Tytuł pozycji:
TRANSICIÓN Y DECADENCIA EN EL TEATRO ALTERNATIVO O VANGUARDISTA ESPAÑOL Y POLACO
En el artículo, la autora resume tres casos de grupos de teatro vanguardista cuyas obras desempeñaron
el papel de ritos de paso en los respectivos periodos de la transición democrática en Polonia
y España. Se trata de las compañías: Teatr Ósmego Dnia, La Fura dels Baus y Els Joglars. Demuestra
que dichos grupos no siempre disfrutaron de resultados positivos de su proyecto de “transición teatral”.
Las compañías en cuestión, primero, introdujeron nuevos lenguajes escénicos, ajustaron cuentas
con el pasado para abrir caminos al futuro, resumieron las consecuencias inmediatas de las transiciones,
propusieron nuevos paradigmas o valores. Y después, siguieron funcionando en las nuevas
estructuras, pero pagaron un precio importante. Las víctimas de los procesos de cierta decadencia en
los tres casos han sido: el método de la creación colectiva, los valores de solidaridad y trabajo artístico
compartido y la más alta calidad artística.
The author shows how three avant-garde theater groups created works that played a notable role of
rites of passage in their respective periods of transition to democracy. Troupes Teatr Ósmego Dnia of
Poznań, Barcelona’s La Fura dels Baus and Els Joglars are analysed. The essay shows that transition
brought a hefty price to pay. Initially, those groups introduced new performance codes, closed the past
accounts and opened future ahead with new paradigms and values in view. Later, while they continued
working within those new paradigms, they lost much of the drive. Collective creation, values of
solidarity and group work suffered with quality, vigour and imagination all staled.
W artykule autorka podsumowuje trzy przypadki awangardowych grup teatralnych, których prace
odgrywały rolę rytuałów przejścia w okresach przemian demokratycznych w Polsce i Hiszpanii. Są to:
Teatr Ósmego Dnia, La Fura dels Baus i Els Joglars. Tekst udowadnia, że grupy te nie zawsze cieszyły
się pozytywnymi wynikami projektu „teatralnego przejścia do demokracji”. Najpierw wprowadziły
nowe języki sceniczne, rozliczyły się z przeszłością, aby otworzyć drogi do przyszłości, podsumowały
bezpośrednie konsekwencje zmian, zaproponowały nowe paradygmaty czy wartości. Potem pracowały
w nowych strukturach, ale zapłaciły znaczną cenę. Ofiarami procesów dekadencji padły: metoda kreacji
zbiorowej, wartości solidarności i grupowej pracy artystycznej oraz najwyższa jakość artystyczna.